arte para niños

Este curso hemos tratado numerosos temas y hecho multitud de actividades dentro de nuestro programa de ARTE PARA NIÑOS 2018/19. A continuación, os presentamos un pequeño resumen de todo lo trabajado:

OCTUBRE: ESCULTURA

Nos acercamos a la obra de Brancusi a través de la arcilla, conocimos la escultura de Giacometti y recreamos su rostro con plastilina. Entendimos cómo un simple globo pudo inspirar a Koons para crear a sus perros de metal, además de conocer a Cristina Iglesias. Nos adentramos en su obra inspirada en formas arquitectónicas y el mundo natural mediante el trenzado de papel.

NOVIEMBRE: MUSEOS

A lo largo de este mes visitamos varios museos del mundo descubriendo algunas de las obras más importantes que contienen. Nos detuvimos en el Rijks Museum para conocer la obra de Karel Appel y viajamos al MOMA para hablar de Pop Art y de Dubuffet. Como no podía ser de otro modo terminamos el mes con una visita al Museo de Pontevedra.

DICIEMBRE: SURREALISMO

A través de la pintura de Dalí, y la fotografía de Chema Madoz y Gilbert Garcin, descubrimos cómo los sueños pueden liberar nuestra imaginación. El surrealismo se convirtió en el movimiento artístico más influyente del siglo XX.

ENERO: ARQUITECTURA

Comenzamos el año con una introducción a la arquitectura del Movimiento Moderno. De la mano de Le Corbusier descubrimos la fachada libre, nos colamos en la casa-árbol de Lina Bobardi y creamos nuevas construcciones inspiradas en las carpas de circo. También conocimos a Alejandro de la Sota, arquitecto pontevedrés figura cumbre de la arquitectura mundial. Para finalizar el mes recorrimos la Casa Batlló y la Casa Milá en Barcelona para entrar en contacto con el universo de Gaudí.

FEBRERO: IMPRESIONISMO / EXPRESIONISMO

Empezamos el mes pintando con Monet y Renoir. Intentamos plasmar la luz sobre los paisajes dibujados y trabajando la escala de color. Del impresionismo saltamos al expresionismo, mediante el autorretrato. Conocimos cómo a través del color se puede intensificar la expresión de los sentimientos y las sensaciones. Dibujamos animales de colores como Franz Marc y nos acercamos al expresionismo abstracto con la obra de Rothko. Además, hicimos collage combinando formas de color con Henri Mattisse.

MARZO: CUBISMO

El movimiento cubista se caracteriza por representar los objetos desde todos sus ángulos en un mismo plano, formando una figura en tres dimensiones. Para entenderlo recurrimos a autorretratarnos en parejas y crear un collage cubista. El cubismo nos llevó al mecanicismo de Fernand Léger, el cubista de las máquinas.

ABRIL: SEOANE / 200 AÑOS DEL MUSEO DEL PRADO

El 1 de abril, Día de las Artes Gallegas, se dedicó a Luis Seoane y con este motivo nos adentramos en su universo para conocer cómo maneja el color y la geometría en sus composiciones. Entendimos cómo evolucionó su obra desde lo más figurativo hasta la abstracción cromática y la autonomía de las líneas.

Con motivo del Bicentenario del Museo del Prado, el Museo de Pontevedra acogió este mes una obra del Greco que no podíamos dejar de visitar. Esto nos sirvió para estudiar la obra de las Meninas, descubriendo todos los misterios que en ella se esconden.

MAYO: FIGURA HUMANA / CUADERNO ILUSTRADO

Partimos del Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano de Leonardo da Vinci. Trabajamos la dimensión de cada parte y su representación a partir de un esqueleto de líneas (huesos) y rótulas (articulaciones). Hablamos del tamaño del cuerpo en relación a su entorno y de las distintas expresiones de la cara para transmitir distintas emociones. Terminamos el mes creando un personaje que será el protagonista de un álbum ilustrado infinito.

JUNIO: DIBUJO DE CALLE

El último mes del curso lo hemos dedicado a terminar el álbum ilustrado. Hicimos una visita al Sexto Edificio del Museo de Pontevedra para ver la exposición de Maside sobre Combarro. Esto nos sirvió para hablar del dibujo de calle y entender cómo encajar un dibujo de este tipo. Terminamos el curso saliendo a la calle a dibujar.

 

Si quieres reservar plaza para el próximo curso escolar, no dudes en llamarnos o escribirnos a contacto@tallerabierto.info