concurso constrúe en verde

MADEROGAMI  ha sido nuestro propuesta para el concurso de ideas constrúe en verde, promovido por la Vicerreitoría do Campus de Pontevedra da Universidade de Vigo, con la colaboración de la Concellería de Cultura do Concello de Pontevedra. Estos organismos intentan encajar las piezas para que la red de conocimiento especializado que representa la Universidad y el saber hacer de los ciudadanos colaboren de manera equilibrada, sostenible y permanente.

tallerabierto_tangramconcurso_web_2La estructura planteada busca dinamizar el entorno presentándose como un conjunto arquitectónico que quiere ser permeable como lo es un espacio público. Genera una cubierta no sólo como techo, sino como nueva naturaleza. Huyendo de la simetría de la plaza, los planos que conforman la sala polivalente se pliegan como si de un juego de origami se tratase. Esos mismos pliegues se trasladan al área de juegos para satisfacer los movimientos del niño: trepar, saltar, caerse…además de avivar su imaginación en un juego libre y desinhibido. Maderogami, sin imitar la naturaleza se erige como un espacio para descubrir.

tallerabierto_tangramconcurso_web

La pieza se sitúa próxima al centro vecinal remarcando su vinculación al mismo con un pavimento que los conecta. En su lado oeste presenta un paramento continuo en contraste con las fachadas este y sur, que cuentan con grandes huecos. Será la sur la que se abra a la plaza iluminando la sala polivalente y recordando la pertenencia de maderogami al espacio público. El área de juego se apoya en la estructura principal y refuerza el carácter compartido y lúdico de un conjunto “propiedad” de la comunidad.