curso completo de fotografía

El fotógrafo Carlos Puga plantea un curso completo de fotografía dividido en varios módulos. El alumno podrá asistir a todos los que le interesen desde la iniciación a la edición del proyecto.

MÓDULO 1 Iniciación (10 h)

Aprenderemos a usar nuestras cámaras y a capturar la luz necesaria para nuestras fotografías. Lograremos una medición correcta de la luz para nuestras tomas y veremos la importancia que tiene trabajar en manual o con una prioridad pero siempre controlando nosotros a la cámara y sus movimientos, también veremos las distintas ópticas o focales de las cámaras y conoceremos el diafragma, la velocidad o obturador y la sensibilidad, tres elementos básicos para controlar la medición de la luz, para obtener una óptima fotografía. Al mismo tiempo compaginaremos los conceptos teóricos con los visuales y de este modo nos adentraremos en cultura visual proyectando diferentes tipos de trabajos fotográficos de diversos fotógrafos y viendo un buen número de libros. Nos resulta esencial ampliar dicho conocimiento ya que lograremos, de forma más sutil, enfocar un camino hacia nuestra propia mirada.

Fecha: sábados 22 y 29 de noviembre de 2014

Horario: 16.00 h – 21:00 h

Lugar: Casa de las Caras. Plaza de la Estrella 4, bajo. Pontevedra.

*La celebración del curso está supeditada a la confirmación de un número mínimo de plazas cubiertas antes de la fecha de inicio del curso.

MÓDULO 2 Iniciación al retoque fotográfico (10 h)

Mejorar nuestras imágenes y crear nuestro flujo de trabajo es necesario en esta era digital. Los carretes tenían su pequeña dominante de color y actualmente con nuestras modernas cámara digitales nos pasa algo similar. Las fotografías digitales, por lo general, son bastante neutras y necesitaremos darles vida. En este módulo, aprenderemos a corregir el color a nuestro antojo y veremos técnicas para mejorar nuestras tomas.

Fecha: sábados 13 y 20 de diciembre de 2014

Horario: 9:00 h – 14:00 h

*Es necesario que cada alumno acuda con su equipo portátil.

**La celebración del curso está supeditada a la confirmación de un número mínimo de plazas cubiertas antes de la fecha de inicio del curso.

MÓDULO 3 Fotografía para viajar (16 h)

“no solo viajamos lejos, también viajamos cerca y también ocurren cosas”

Se trata de un taller práctico, sobre lo que ocurre fotográficamente cuando viajamos a otros lugares o viajamos a nuestros lugares, un gran viaje o un paseo por nuestra ciudad, nuestra montaña, nuestra playa, todos son viajes y para estos necesitamos dominar la fotografía de viajes, como fotografiar los paisajes, los retratos, la arquitectura, los interiores…, momentos que pasarán por delante de nosotros en nuestros paseos.

Será un taller práctico donde veremos la teoría a través de proyección de imágenes, con salida para hacer fotos y proyección de los resultados de esa salida para corregir los errores detectados.

Nos centraremos en; aprender a mirar, composición de las fotografías, control y medición de la luz en la zona de la toma donde  interesa, control de la profundidad de campo, retrato en la calle, equipo necesario (un equipo ligero para viajar)

Fecha: sábados 10 y 24 de enero de 2015

Horario: 10:00 h – 14:00 h y de 16:00 h – 20:00h

*La celebración del curso está supeditada a la confirmación de un número mínimo de plazas cubiertas antes de la fecha de inicio del curso.

MÓDULO 4 Narración fotográfica (15 h)

Hagamos de lo aprendido en fotografía algo serio, no basta con hacer fotografías buenas, nosotros fotografiamos para contar algo, para expresarnos.

No creo que “una imagen valga más que mil palabras, ni que una palabra valga más que mil imágenes, digamos que mil imágenes valen igual que mil palabras” por eso, vamos a hacer mil imágenes y con ellas escribiremos un texto, un texto fotográfico y a través del cual vamos a contar algo, algo que nos interesa, que nos preocupa o que nos hace sentir bien.

Vamos a usar la fotografía como nuestro medio de expresión.

Este taller será el inicio de un camino de aprendizaje, de la elaboración de un posible proyecto fotográfico, de pautas para buscar imágenes que nos permitan contar lo que nos interesa transmitir, lejos de criterios más académicos, dejándonos llevar en la procura de imágenes más frescas. Aprenderemos a enlazarlas en la búsqueda  de un buen texto, un texto fotográfico, de una narración fotográfica, trabajando en la frontera de la realidad y la irrealidad, creando así nuestro lenguaje, nuestra propia obra y poder así hablar en términos de poesía.

Nos iniciaremos en la narración fotográfica, como un gran proyecto y nos encontraremos con una nueva fotografía.

Robert Dosneau “descubrir es destruir, sugerir es crear”

Fecha inicio: 23 de febrero de 2015

Fecha fin: 28 de febrero de 2015

Horario: de lunes a viernes,  20.30 h –  22:30 h

sábado 28,  9:00 h – 14:00 h

*La celebración del curso está supeditada a la confirmación de un número mínimo de plazas cubiertas antes de la fecha de inicio del curso.

MÓDULO 5 Retoque avanzado (10 h)

Una vez adquiridos conocimientos básicos de retoque y dominado el sistema de capas, herramientas fundamentales del software de retoques, el alumno podrá cursar este bloque.

Contenido:

  1. La importancia del RAW y su revelado
  2. Herramientas de selección y bordes
  3. Transformación y filtros de imagen
  4. Automatización de tareas

Fecha: sábados 14 y 21 de marzo de 2015

Horario: 9:00 h – 14:00 h

*Es necesario que cada alumno acuda con su equipo portátil.

**La celebración del curso está supeditada a la confirmación de un número mínimo de plazas cubiertas antes de la fecha de inicio del curso.

MÓDULO 6 Taller de desarrollo de proyecto y edición (36 h)

Este taller está centrado en la realización de un proyecto fotográfico, enfocado más en la sensibilidad que en la técnica, en una búsqueda de lo emocional en fotografía. Se trata de una actividad con carácter participativo, trabajando en proyectos de autor y de los alumnos, con visionado de imágenes y audiovisuales para el análisis de planteamientos.

Terminado el curso, y tutelado por el profesor durante un año, el alumnado que lo desee podrá proseguir con su proyecto individual, y culminarlo en una exposición colectiva.

Fechas:

De lunes 27 de abril a jueves 30 de abril de 20:30 h – 22:30h

De lunes 25 de mayo a jueves 28 de mayo de 20:30 h – 22:30h

Y el resto de las horas se llevarán a cabo en septiembre del 2015 en horario a convenir con el profesor.

Desarrollo del proyecto fotográfico

Contenido:

  1.  Teoría sobre el proyecto fotográfico
  2.  Cómo buscamos y encontramos un proyecto
  3.  Nacimiento
  4.  Fases en la realización (documentación, información preedición, tomar imágenes…)
  5.  Proyecto de encargo y proyecto de autor
  6.  Lenguaje y referentes
  7.  ¿Por qué quiero hacerlo?¿Para qué quiero hacerlo?
  8.  Finalidad
  9.  Posicionamiento por parte del autor
  10.  Producción necesaria
  11.  Tiempo que le vamos a dedicar
  12.  Cómo queremos verlo expositivamente en su sociabilización
  13.  Problemas que pueden aparecer
  14.  Material para el trabajo de campo
  15.  Imágenes
  16.  Revisión
  17.  Preparación de dos proyectos a realizar
  18.  Visionado de proyectos
  19.  Muestras de proyectos de diversos autores

Edición del proyecto fotográfico

Contenido:

  1.  Reposo y maduración de las imágenes
  2.  Retomar el proyecto en la fase de edición
  3.  Preparación de las imágenes para su edición
  4.  Simplificar, agrupar, ordenar
  5.  ¿Para qué y para quién?
  6.  Cómo afrontarlo
  7.  Revisión
  8.  Trampas y desarrollo
  9.  Expresión y lenguaje en la edición
  10.  Socialización
  11.  ¿Para qué queremos socializar el proyecto?
  12.  Maneras de socializarlo
  13.  El espectador
  14.  Prácticas de edición
  15.  Muestras de distintos autores y cómo socializan sus proyectos

A través de la edición analizaremos todos los pasos y problemas que nos pueden aparecer en las ediciones de proyectos. También veremos ediciones de otros autores a modo de ejemplo.

Profesores: 

Carlos Puga

Fotógrafo, editor, coordinador de talleres y comisario de exposiciones.

Trabajó en una primera etapa en prensa diaria en Galicia desde 1989 al 2000, finalizando esa etapa con el premio “Jose Aurelio Carracedo” de periodismo de Galicia en 2001.

Desde el 2000 al 2008 colaboró con publicaciones nacionales como: Viajar, Deviajes, Geo, Traveler, Altair, Maxín, entre otras.

Del 2001 al 2005, colaboró con las editoriales gallegas Edicións do Cumio, Edicións Xeráis de Galicia e Ir Indo.

Desde el 2004 organiza y coordina los “talleres de fotografía Fotoxoguete” con fotógrafos como: Oscar Molina, Jose Manuel Navia, Vari Caramés, Juan Pablo Moreiras, Eduardo Momeñe.

En 2006 crea la editorial de fotografía Fotoxoguete, donde se publican dos colecciones, actualmente abiertas, “Fragmentos” y “dezxquince”.

De 2009 a 2011 trabaja en el proyecto fotográfico “O Golfo de Fonseca” que se materializa en una exposición, audiovisual y libro.

Desde el 2009 ha comisariado, coordinado y participa en varias exposiciones colectivas; “polo Salnés con Ramón Cabanillas”, “Uxio Novoneyra no Courel”, “animáis” y “móvil_foto_crea”

En una segunda etapa, trabajó para el periódico el Pais hasta el 2012 y actualmente trabaja para Interviú desde el hace 8 años.

En julio de 2011, funda junto a Xabier Fernández y Alejandro Novoa, copias de autor – Fine Art Inkjet, ofreciendo gestión integral de proyectos fotográficos.

En marzo de 2012, de la mano de Fotoxoguete, ha comisariado la exposición y presentación del libro dezxquince “de habitación en habitación” de Carmen Echevarría.

En el 2012 funda junto a Xaquín Rosales “lomasminimo”

Actualmente su trabajó se centra en la fotografía personal de autor que lo une con impartir talleres de fotografía por el ámbito nacional.

Alicia Valiño
Vigo 1977, licenciada en Publicidad y RRPP, ha desarrollado su actividad profesional trabajando y colaborando con empresas en ámbito del sector publicitario realizando tareas de diseño y maquetación gráfica, web e interactiva. Además, ha realizado tareas de posproducción de imágenes para diferentes fotógrafos y empresas, dedicadas a la fotografía de carácter documental u orientada al producto.

Compagina su desarrollo profesional con la docencia, tratando de aplicar siempre sus conocimientos “de campo”
al desarrollo y dinámica de los cursos impartidos.

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