curso de escritura creativa 2019/20

Curso de iniciación: Escribir un relato en 10 pasos

Aunque suene redundante, a escribir se aprende leyendo y escribiendo. Por eso, en el presente taller de narrativa escribiremos uno y mil relatos que se completarán con la explicación de las distintas herramientas narrativas. Esta parte teórica, se apoyará con lecturas y una serie de textos para hacer en casa que ayudarán a reflexionar, encontrar dudas y asentar lo aprendido cada jueves.

En diez pasos profundizaremos en aspectos como: dónde encontrar la inspiración, cómo manejar los elementos narrativos según las necesidades de nuestro texto, cómo pulir y mejorar nuestro estilo. Todo ello a partir de relatos escritos de forma individual y/o grupal, de modo que el acto de escribir se convierta en algo divertido.

El taller está pensado para personas mayores de 16 años, que sientan ganas de aprender y les guste escribir. No es necesario tener conocimientos previos.

Objetivos

  • Escribir relatos
  • Manejar las herramientas narrativas (narrador, personaje, tiempo, espacio, trama…)
  • Encontrar y mejorar el estilo propio
  • Aprender a seleccionar temas sobre los que escribir.
  • Compartir textos y aprender a criticar de forma constructiva el trabajo propio y ajeno.

Horario: de 17:30 h  a 19:00 h

Lugar: Plaza de la Estrella 4, bajo (Pontevedra)

Fecha: todos los jueves de octubre a junio (ambos inclusive)

Precio: 60 euros/mes

Formulario de inscripción

Curso de perfeccionamiento: Proyecto literario

En el presente taller escribiremos una novela o un libro de relatos. Cada participante escogerá el proyecto que mejor se ajuste a sus gustos, necesidades, tiempo, estilo e idea.

Durante el curso aplicaremos las herramientas narrativas, aprendidas con anterioridad, para lograr un texto coherente, interesante, entretenido… capaz de transmitir no solo la idea de la que partimos, sino también las emociones que la rodean.  Por eso, trabajaremos desde la idea inicial al proceso de corrección.

Las sesiones alternarán la escritura con el debate sobre cómo transcurre el proyecto para lograr el mejor texto posible y descubrir cómo afectan las decisiones a nuestro trabajo.

Está dirigido a personas interesadas en la escritura que hayan hecho algún taller previo. A partir de 16 años.

Objetivos

  • Escribir un libro
  • Mejorar el estilo personal
  • Aprender edición y corrección
  • Experimentar con los elementos narrativos
  • Descubrir subgéneros narrativos

Horario: de 19:00 h  a 20:30 h

Lugar: Plaza de la Estrella 4, bajo (Pontevedra)

Fecha: todos los jueves de octubre a junio (ambos inclusive)

Precio: 60 euros/mes

Formulario de inscripción

Profesora

Andrea Barreira Freije (A Fonsagrada, Lugo 1986) ha caminado entre las letras desde muy pequeña. Decidió estudiar Periodismo (Facultade de Ciencias da Comunicación, Universidade de Santiago de Compostela) con ganas de cambiar el mundo, al menos el más cercano. Con el tiempo fue completando su formación y se especializó en medioambiente, ciencia, social e internacional.

Sin embargo, recientemente, su día a día se ha encaminado hacia el mundo editorial. Su primer relato publicado fue “Noite de bágoas. Noite de Perseidas.”, en el libro Relatos de Verán, (VV.AA.) editado por Redelibros en 2012. Al año siguiente publicó el relato “Os fíos dourados”, en Contos Estraños volume 6. Lendas de Gallaecia, (VV.AA.) de la colección Contos Estraños. En la cual ha publicado otros relatos: “Próxima estación…”, en Contos Estraños. Segunda Era. (VV.AA.) y “Non creo nas fadas” en Contos Estraños. Encontros na Terceira Era. (VV.AA.). También ha colaborado en el libro Tebras na Alma, (VV.AA.) con el relato “Morta en vida”. Además colaboró en Aire. Fanzine de Arte.  En 2016 participó en la antología Contos do Sacaúntos. Romasanta, o criminal de Urco Editora.

En el ámbito infantojuvenil, en 2018 ha publicado Palabra de Bruxa, en la colección Costa Oeste de la editorial Galaxia. En 2015 publicó la novela juvenil Non hai luz sen escuridade en Urco Editora. Ha escrito varios cuentos infantiles para la página web Boolino.com, “El ladrón de sueños” en la antología solidaria Ilusionaria IV (VV.AA.) y Que pode saír mal? para las actividades de Pontexogos 2016.

Es colaboradora en la página web de viajes Galicia Enteira.

Actualmente ejerce como profesora de talleres de escritura en Taller Abierto (Pontevedra), bibliotecas públicas, escuelas e institutos.