curso de escritura creativa 2017/ 2018

1. Curso de iniciación: 

Es un curso de escritura creativa en el que se aprenderán a usar las herramientas básicas para la construcción de un relato. Se explicará cada elemento que configura un texto narrativo, combinando la teoría con la práctica.

Partimos de una pregunta cuya respuesta el alumnado irá descubriendo a lo largo del curso, porque cada elemento se configurará como un punto de unión para hilar una historia sin que se desmorone, que atrape al lector y que sea creíble. El espacio, el tiempo, los personajes, el narrador, la trama…se configuran como esos vértices.

A través de lecturas, ejercicios individuales y grupales se superará la frustación, el bloqueo, la hoja en blanco y se aprenderá a buscar la inspiración en cualquier objeto, persona, lugar… de nuestro entorno hasta que aparezca por sí sola.

El curso está orientado a un público adulto, entendido como tal, a partir de los 16 años. No es necesario tener unos conocimientos previos.

OBJETIVOS

Ser capaz de construir un relato.

Comprender y saber manejar cada uno de los elementos que componen un texto narrativo.

Conocer los distintos subgéneros narrativos.

Encontrar un estilo propio.

Sobreponerse a bloqueos y enfrentarse a la hoja en blanco.

Superar miedos creativos, como la lectura en público y la valoración del texto propio.

2. Curso de perfeccionamiento: 

Este curso se ajusta a las necesidades de quienes ya han hecho algún taller de escritura creativa o llevan tiempo escribiendo y sienten la necesidad de innovar o probar cosas nuevas. Se experimentará con los diferentes elementos narrativos y estructuras para que rompan esquemas mentales, pulan su estilo y sean capaces de enfrentarse a unos nuevos.

Una vez que se han asentado las bases teóricas sobre la creación de un relato y se han practicado las pautas y herramientas elementales se hace necesario experimentar, jugar y romper con lo conocido, probando estructuras menos habituales y retorciendo las más frecuentes.

El principal objetivo del presente taller será la elaboración de un proyecto propio. Así, cada participante creará un conjunto de microrrelatos, relatos breves, cuentos… o una novela corta. Cada uno escogerá el subgénero, formato, tema… en función de sus preferencias. Para ello abordaremos los distintos aspectos mencionados en los objetivos que se enumeran a continuación:

OBJETIVOS

Conocer los distintos subgéneros narrativos.

Experimentar con estructuras narrativas más o menos frecuentes.

Romper hábitos y esquemas narrativos.

Pulir el estilo propio.

Crear historias grupales.

Ser capaces de adaptar/cambiar la historia a diferentes contextos.

PROFESORA

Andrea Barreira Freije (A Fonsagrada, Lugo 1986) ha caminado entre las letras desde muy pequeña. Decidió estudiar Periodismo (Facultade de Ciencias da Comunicación, Universidade de Santiago de Compostela) con ganas de cambiar el mundo, al menos el más cercano. Con el tiempo fue completando su formación y se especializó en medioambiente, ciencia, social e internacional.

Sin embargo, recientemente, su día a día se ha encaminado hacia el mundo editorial. Su primer relato publicado fue “Noite de bágoas. Noite de Perseidas.”, en el libro Relatos de Verán, (VV.AA.) editado por Redelibros en 2012. Al año siguiente publicó el relato “Os fíos dourados”, en Contos Estraños volume 6. Lendas de Gallaecia, (VV.AA.) de la colección Contos Estraños. En la cual ha publicado otros relatos: “Próxima estación…”, en Contos Estraños. Segunda Era. (VV.AA.) y “Non creo nas fadas” en Contos Estraños. Encontros na Terceira Era. (VV.AA.). También ha colaborado en el libro Tebras na Alma, (VV.AA.) con el relato “Morta en vida”. Además colabora en Aire. Fanzine de Arte.  En 2016 participó en la antología Contos do Sacaúntos. Romasanta, o criminal de Urco Editora.

En el ámbito infantojuvenil, en 2015 publicó la novela juvenil Non hai luz sen escuridade en Urco Editora. Ha escrito varios cuentos infantiles para la página web Boolino.com y “El ladrón de sueños” en la antología solidaria Ilusionaria IV (VV.AA.).

La podéis encontrar en su blog “A cova do lobo”.

Actualmente ejerce como profesora de talleres de escritura en Aire, Centro de Arte (Santiago de Compostela) y en Taller Abierto (Pontevedra), al tiempo que desarrolla nuevos proyectos editoriales.

HORA:

Iniciación, de 17:30 h  a 19:00 h

Perfeccionamiento, de 19:00 a 20:30h

LUGAR: Plaza de la Estrella 4, bajo (Pontevedra)

DURACIÓN: sesiones de 90  minutos (todos los jueves de octubre a junio)

PRECIO: 60 € /mes

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN