maratón creativo CIEM2014

Los días 22, 25 y 26 de octubre hicimos una rueda de actividades para desarrollar destrezas cognitivas, espaciales, manuales y gráficas. Se proporcionaron herramientas para capacitar a niños y adultos en la génesis de ideas y entrenamiento de los procesos creadores. Tal experiencia tuvo lugar en dos de los espacios de encuentro por excelencia: el aula y la plaza.

El día 22 taller abierto se desplazó a la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo para extender la actividad a las sesiones de la asignatura Creatividad Publicitaria, que imparte la profesora Montse Vázquez, a la cual agradecemos su total colaboración, su tiempo y su espacio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los días 25 y 26 repetimos la experiencia con niños y adultos en la Plaza de la Herrería, con resultados igualmente sorprendentes y particularmente brillantes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El pensamiento creativo es un modo particular de abordaje cognitivo, clave para desarrollar ideas corpóreas. Es original, plástico y flexible, y ayuda a resolver situaciones problemáticas.

Objetivos didácticos

Salir de la zona de confort para resolver problemas.

Superar lo obvio y lo convencional.

Desarrollar estrategias de pensamiento divergente.

actitud + ambiente + entrenamiento = desarrollo de la creatividad

Actividades

Juegos exploratorios de pensamiento visual:

  1. El autorretrato. Ejercicio para trabajar el autoconcepto.
  2. Dale la vuelta. Actividad de desarrollo de la intuición. Se trata de reproducir una imagen compositivamente sencilla y otorgarle un significado.
  3. Toma la palabra. Creación de palabras aplicables por su sonoridad a un concepto o a un producto de cualquier naturaleza. A partir de una palabra real, cada participante debe sustituir una sola letra sucesivamente hasta llegar a otro término real o inventado. Los nombres designan y simbolizan cosas. ¿Cómo se llaman los detergentes? Estudio de la capacidad evocadora de las palabras y su inclusión en un determinado campo de actividad.
  4. Nube de puntos. Sobre un mapa de constelaciones buscar/inventar siluetas con recursos lineales y cromáticos.
  5. La caja. Extraer gráficamente objetos de una caja.
  6. 100 círculos. Transformar un círculo en otra cosa. Actividad individual con resultado colectivo.

Trabajo colaborativo

Como en un cadáver exquisito, partiendo de un cartel con un solo signo dibujado, se persigue una idea. Se debe completar gráfica y tipográficamente para transmitir un mensaje contenido en ese cartel. En una sesión de Creatividad Publicitaria cada grupo, de tres o cuatro miembros, expondrán sus intenciones e ideas.