Taller de escritura creativa. La mirada entre los espejos.

“La mirada entre los espejos” es un taller de escritura creativa en el que se abordará la creación de relatos. Para ello se explicarán las herramientas imprescindibles para su uso, jugando con ellas para así poder usarlas en cualquier contexto y con cualquier intensidad.

Partirá de la figura del narrador para, a partir de él, configurar los demás elementos que forman el relato: los personajes, el espacio, el tiempo y la trama. Una vez que se manejen con soltura, algo que se irá logrando de forma autorizada e inconsciente, abordaremos distintos subgéneros narrativos en función de cómo tratan la realidad.

El taller está orientado para un público a partir de los 14 años. No es necesario tener unos conocimientos previos, sólo muchas ganas de aprender y mejorar las técnicas narrativas.

PROGRAMA

Introducción: ¿Por qué y para qué escribimos?

TEMA 1: El bloqueo y la hoja en blanco. Todo el mundo tiene imaginación.

TEMA 2: Los elementos narrativos
a. El narrador
b. Los personajes
c. El espacio
d. El tiempo
e. La trama

TEMA 3: Estructura
a. La descripción
b. La acción
c. Los diálogos

TEMA 4: El estilo y la voz narrativa

TEMA 5: Subgéneros narrativos según la realidad*
a. El cuento
b. El relato realista
c. El relato de terror
d. El relato fantástico
e. El relato psicológico
f. La fábula, la parábola, el mito y la leyenda

*Estos subgéneros podrán variar a propuesta de los alumnos, según sus preferencias y gustos.

OBJETIVOS

Construir un relato.

Comprender y saber manejar cada uno de los elementos que componen un texto narrativo.

Conocer los distintos subgéneros narrativos.

Encontrar un estilo propio, depurar y pulir el que se tiene y/o romper con él.

Sobreponerse a bloqueos, descubrir la inspiración en cualquier parte y enfrentarse a la hoja en blanco.

Superar miedos creativos, como la lectura en público y la valoración del texto propio.

Ser capaz de relacionar distintas artes.

PROFESORA

Andrea Barreira Freije (A Fonsagrada, Lugo 1986) ha caminado entre las letras desde muy pequeña. Decidió estudiar Periodismo (Facultade de Ciencias da Comunicación, Universidade de Santiago de Compostela) con ganas de cambiar el mundo, al menos el más cercano. Con el tiempo fue completando su formación y se especializó en medioambiente, ciencia, social e internacional.

Sin embargo, recientemente, su día a día se ha encaminado hacia el mundo editorial. Su primer relato publicado fue “Noite de bágoas. Noite de Perseidas.”, en el libro Relatos de Verán, (VV.AA.) editado por Redelibros en 2012. Al año siguiente publicó el relato “Os fíos dourados”, en Contos Estraños volume 6. Lendas de Gallaecia, (VV.AA.) de la editorial Contos Estraños. En la misma editora ha publicado otro relato “Próxima estación…”, en su nueva antología Contos Estraños. Segunda Era. (VV.AA.) También ha colaborado en el libro Tebras na Alma, (VV.AA.) con el relato “Morta en vida”.

Ha escrito cuentos infantiles para la página web Boolino.com y colabora en el fanzine Aire. Fanzine de Arte. La podéis encontrar en su blog “A cova do lobo”

Actualmente ejerce como profesora de talleres de escritura en Aire, Centro de Arte (Santiago de Compostela) y próximamente en taller abierto (Pontevedra), a un tiempo que desarrolla nuevos proyectos editoriales, como el libro solidario infantil Ilusionaria IV (VV.AA.), entre otros.

FECHA DE INICIO: jueves 5 de marzo 2015

HORA: de 19:00 h  a 20:30 h

LUGAR: plaza de la estrella 4, bajo (pontevedra)

PRECIO: 60 € /mes

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN