XV salón del libro “Cociñando Contos”

El proyecto pertenece al programa “Arcimboldo. Ruta de escaparates sabrosos” organizado por Urdime en marzo de 2014, con ocasión del XV Salón del Libro Infantil y Juvenil de Pontevedra. Tuvimos el honor de participar junto a los artistas Antón Sobral, Armindo Salgueiro, Luis Iglesias, Manolo Moldes, Martín Toimil, Mirari Urruzola y Misha Bies Golas. Nuestra intervención tuvo lugar en el escaparate de Amarante, tienda de comercio justo.

portada arcimboldos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los dos espacios escenográficos son un muro de libros y una lluvia de hojas sobre café. Este escenario puede tener varias lecturas ya que intentamos que tuviese un significado abierto. Se trata de dos mundos, el mundo de la escasez y el de la sobreabundancia, el mundo abierto de las tierras colonizadas frente al mundo inaccesible de los muros y las barreras. El ciclo sistémico de bienes y fuerza de trabajo.

Se pusieron en juego dos elementos que son bienes universales: la cultura y el alimento. El grano de café frente al café empaquetado; y las palabras que van por el aire, la transmisión oral del conocimiento, y el saber de la cultura escrita, contenido en esos libros cerrados a compresión.

Quisimos hablar de esa distancia entre los dos mundos, que no parece que pueda ser salvada con el sistema económico global.

Foto: Urdime